Bizi-baratzea

SORTU KONTUA
2019-12-23 10:34
Cormoranes moñudos


En Gipuzkoa la evolución del cormorán moñudo contrasta con la del resto de la población atlántica ibérica, con una clara tendencia positiva en las dos últimas décadas. En los años 60 del siglo pasado se señalaba como escaso con una única localidad de cría en Monpas (Noval, 1967) y en los años 70 se le consideraba extinguido. Durante los 80 y 90 vuelve a detectarse alguna pareja en Monpas (Aierbe et al., 1998), descartándose su reproducción en otras localidades adecuadas. Desde entonces, al contrario que el conjunto de la población atlántica ibérica, la situación del moñudo va mejorando. Los censos periódicos coordinados desde Itsas Enara Ornitologia Elkartea (IEOE) muestran un paulatino incremento de las parejas nidificantes y la aparición de nuevas colonias de cría. En el último censo realizado, 2015, son 4 colonias que suman 22 parejas.  En este trabajo se presentan los resultados de un nuevo censo realizado en la primavera de 2019.

Podeis ver y descargar el trabajo completo en el siguiente enlace: Censo 2019



Artikulu hau egilearen RSS jariotik automatikoki ekarri da hona. Baliteke jatorrizko artikulua luzeagoa izatea, eta hemen irakur dezakezu.
Hegaztiak eta haien habitata ikertzea, babestea eta ezagunaraztea ditugu helburuak, eta Gipuzkoa jardun-lurraldea. Ongi etorri!