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2019-11-15 11:13

La generaci?n de gases de efecto invernadero (GEI) se produce por la propia actividad econ?mica de este sistema hiper-consumista, siendo los?proyectos que el Gobierno de Navarra impulsa, ampara o aprueba?grandes generadores, como veremos a continuaci?n.

Del?Tren de Alta Velocidad?se dice en ocasiones que es un m?todo de transporte limpio, y se llega a vender desde medios oficiales como una herramienta contra el cambio clim?tico. Nada mas lejos de la realidad. La construcci?n del TAV es una actividad que?requiere muchos materiales?como el hormig?n, que genera una gran emisi?n de GEIs en su producci?n, y un gran?movimiento de tierras, y realizaci?n de t?neles y viaductos. Ello es as? por la necesidad de que las v?as sean lo mas rectas y con menor pendiente posible, para poder alcanzar las grandes velocidades que pretende.?Y esa alta velocidad tambi?n aumenta su consumo de combustibles. No tiene nada que ver, por lo tanto, con el tren convencional, p?blico y social que defendemos desde Sustrai y otros colectivos, como vertebrador del territorio, defensor del medio rural y para la mayor?a social.

En Navarra se est? construyendo actualmente el TAV en la Zona Media, estando en obras el tramo entre Villafranca y Olite, y construido el Castej?n – Villafranca. El resto del trazado, hasta los 214 km, se encuentra en diversas fases de planificaci?n. Y su coste total, presupuestado en 2013, alcanzaba los 4.500 Millones €. Estas magnitudes nos dan informaci?n sobre el tama?o de la obra y sus impactos.

Bas?ndonos en las conclusiones a las que llegaron?profesores y profesoras de la Universidad del Pa?s Vasco?en?un estudio?sobre la supuesta contribuci?n del TAV vasco a la reducci?n del consumo energ?tico y la lucha contra el Cambio Clim?tico,?la Y vasca no lograr?a ahorrar emisiones de CO2 antes de 100 a?os, ni ahorrar energ?a antes de 55 a?os. Y ello con las mejores cifras previstas de utilizaci?n para esa infraestructura. En el caso navarro el n?mero de viajeros/as y mercanc?as ser?a considerablemente menor, por lo que se puede considerar que dichas cifras son extrapolables a las de nuestra Comunidad, o incluso?mucho peores?las nuestras. Se comprueba por tanto que esta gran obra no aportar? mayor sostenibilidad a nuestro territorio.

Otra gran obra en Navarra es el?Canal de Navarra, del cual ya est? construida la Primera Fase, y se trabaja para culminar su Ampliaci?n. Los costes de todo este conjunto de obras, m?s su mantenimiento, se calcula que superan los 2.000 M€,?seg?n calcul? en su momento Ura Nueva Cultura del Agua. La cifra, una vez m?s, informa de la magnitud de la obra, que fue realizada en su mayor parte con?gran consumo de hormig?n, tanto en la presa de Itoiz, como en el Canal. Para la 2? fase del Canal hay diversas propuestas, desde su continuaci?n con hormig?n, hasta el empleo de tubos met?licos enterrados. Y sus objetivos tambi?n var?an entre el regad?o de unas 10.000 Ha, hasta m?s de 20.000, junto al consumo de agua de boca.

En cuanto al?pantano de Yesa, su recrecimiento est? siendo una de las obras con mayor aumento de costes de la historia, dado que ya duplica lo que se presupuest? en un principio. El?objetivo?es?duplicar su superficie inundada

De este modo, en estas dos obras se superponen los efectos que aumentan las emisiones de GEIs producidos por las propias obras, a la?contribuci?n importante que producen los cambios en los usos del suelo. Hay que tener en cuenta que la agricultura de regad?o tiene una contribuci?n muy importante al Cambio Clim?tico, como tambi?n lo hacen las aguas embalsadas.

Las?Centrales T?rmicas de Castej?n?han sido la mayor fuente emisora de CO2 de Navarra en los 3 ?ltimos a?os contabilizados, seg?n?datos?del Gobierno de Navarra. Hay que tener en cuenta que las empresas cuentan con permisos del Gobierno de Navarra y del Estado, y que los tribunales han sentenciado en varias ocasiones que al menos una de ellas es?ilegal?y no ten?a que haberse construido. Y este r?cord lo consiguen cuando est?n produciendo aproximadamente a la mitad de su capacidad m?xima, y cuando la central perteneciente a Iberdrola lleva los ?ltimos 5 a?os completamente parada,?seg?n recogimos recientemente en un estudio.

Pero el caso mas flagrante, y de mayor actualidad, es el de la empresa?Magnesitas Navarras, Magna. Se trata de la empresa que trat? de abrir una mina a cielo abierto de magnesita cerca de la poblaci?n de?Zilbeti, dentro de la ?rea protegida?ZEC Monte Alduide. Este proyecto fue aprobado por el Gobierno de Navarra, pero denegado en los tribunales en 2017. Sin embargo, ahora la empresa pretende realizar otra mina similar en otro paraje de la misma ZEC, en?Erdiz.

Pero no es el ?nico permiso que la empresa ha pedido al Gobierno de Navarra, tambi?n le ha solicitado la?ampliaci?n de su f?brica en Zubiri. Se tratar?a de implantar un nuevo horno de procesamiento del material, que se a?adir?a a los 2 existentes. El proyecto?se encuentra ahora en exposici?n p?blica, pero el Gobierno?ya le ha otorgado la calificaci?n de Inter?s Foral.

Hay que recordar que la de Zubiri es otra de las 3 empresas que m?s CO2 emite, junto a las citadas de Castej?n, y a Cementos Portland de Olazti. Pero adem?s fue calificada en 2016?por Ekologistak Martxan Nafarroa?como?la m?s contaminante del aire en Navarra,

Seg?n el proyecto presentado por Magna, y tal y como indic?bamos en?nuestra alegaci?n?(PDF,?resumen), con el nuevo horno la empresa?pretende aumentar su consumo energ?tico: un 40% en gas natural, un 37% en coque de petroleo, y un 22% en gas?leo. Es evidente que todos estos consumos aumentar?n tambi?n las emisiones de CO2 a la atm?sfera, con lo que?aumentar? la contribuci?n Navarra a la crisis clim?tica.

Comprobamos por tanto, como?las declaraciones que se realizan desde las instituciones tienen poco que ver con las pol?ticas que realmente impulsan. Es necesario que se tomen decididas medidas para la disminuci?n de las emisiones de GEIs, y para ello es necesario que se realice un?cambio profundo en el modelo energ?tico y productivo. Las meras declaraciones de Emergencia Clim?tica que se est?n extendiendo en las instituciones no son mas que declaraciones, sin apenas contenido que las hagan eficaces.

La ?nica medida que puede contribuir a frenar los peores efectos del Cambio Clim?tico es un cambio completo de modelo socio-econ?mico,?abandonando el consumismo y el capitalismo. Y urge que los gobiernos sean conscientes de ello y planifiquen democr?ticamente los cambios necesarios para ir en esa direcci?n. Por un modelo que nos lleve hacia el?decrecimiento controlado?de la econom?a y el consumo de los pa?ses que generamos los mayores impactos ambientales, as? como un reparto del trabajo productivo-reproductivo y de cuidados.

Mart?n Jos? Celaya Garc?a, miembro de la Fundaci?n Sustrai Erakuntza.

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La entrada Larrialde klimatikoa Nafarroan aparece primero en Eguzki Talde Ekologista.

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