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Esnabideko proiektuak etetea

2020-06-24 16:16

Eguzki kolektiboak, alde batetik, eta Beraungo, Galtzarabordako eta Kaputxinoko auzoetako 200 bat bizilagunek, bestetik, Errenteria-Oreretako udalerrian Esnabide 32 Sektorearen Xehetasun Azterlana onartzearen aurkako alegazioa aurkeztu dute.
Proiektu honek, Donostiako Udalak aurreikusita duenarekin batera (249 etxebizitza), ingurumenean eta pertsonen osasunean, ingurune oso masifikatu eta artifizializatu batean izango dituen eraginak azaldu ondoren, bi alegazioek eskatzen dute eremu horri buruzko edozein espedienteren izapidetzea bertan behera uzteko, zeinaren indarraldia 2012. urtean amaitu zen Plan Orokorraren berrikuspena bukatu arte. Urte horretan berrikusteari ekin behar zitzaion, eta 2019ko apirilera arte atzeratu da.

Hau da aurkeztutako alegazioa (gaztelaniaz bakarrik dago):

ALEGACION

1. Que dadas las circunstancias especiales (COVID-19) con las que ha coincidido la tramitación de este expediente, las dificultades para poder acceder al mencionado expediente han sido mayores que las que encontramos habitualmente para poder participar en los mismo como parte interesada. Creemos que es consciente de que las herramientas que dispone la administración para publicitar sus acuerdos son insuficientes para que la ciudadanía, incluso la mas directamente afectada, pueda tener el conocimiento necesario que le permita intervenir eficazmente en los tramites administrativos en curso, dentro de los exiguos plazos legales que se establecen. Es por ello que entendemos que nuestro derecho a la participación en la vida publica ha sido, en este caso por los motivos mencionados, mermado de manera evidente.

2. Que la intervención urbanística que se pretende desarrollar en el ámbito designado como Sector-32 Esnabide, conjuntamente con la prevista por el Ayuntamiento de Donostia para los terrenos colindantes va a provocar una serie de afecciones diversas que van a tener como resultado una perdida de calidad de vida para los vecinos y para el medio natural y su fauna y flora asociada, entre otras:

• La urbanización/artifizialización de mas de 30.670 m² de terreno natural en el caso de nuestro municipio, que el anterior planeamiento (NNSS) contemplaba como Sistema General de Espacios Libres. Otro tanto con los 50.910 m² correspondientes al termino municipal de Donostia.

• La desaparición casi en su totalidad de la biodiversidad que a día de hoy esta presente y disfruta de ese hábitat:

- Cada temporada se puede comprobar la nidificación de varias especies de aves, que por cierto, las obras ejecutadas en periodo de nidificación y plena pandemia han provocado en este año la perdida de muchos de ellos.

- No conocemos la existencia de estudios en ese ámbito sobre la presencia de todo tipo de fauna (aves, anfibios etc.), ni el grado de riesgo para la misma que el proyecto pueda provocar.

- Ejemplares de distintas especies arbóreas algunas centenarias de valor incalculable y con funciones y servicios vitales para la fauna (refugio, alimento y nidificación) y para el medio ambiente (captadores de CO2) y la salud de las personas.

- El incremento de los desplazamientos motorizados en contra de las recomendaciones en políticas de movilidad (reducción del uso de vehículos motorizados, sobre todo dependientes de combustibles fósiles), con emisiones de gases de efecto invernadero y evidentes efectos negativos para la salud.

3. Que la mencionada ordenación se sustenta en las determinaciones establecidas por el Plan General de Ordenación Urbana de Errenteria aprobado definitivamente en febrero de 2004. En este sentido hay que recordar que las discrepancias manifestadas por muchos grupos sociales y algún grupo político sobre el alcance de ese Plan General, han sido ratificadas por el paso del tiempo, comprobándose, que las citadas determinaciones no respondían a las necesidades reales de la población al haberse unicamente ejecutado dentro del plazo de vigencia (8 años, hasta 2012) un exiguo 30% del total de las mismas. Conviene recordar las declaraciones que su antecesor en el cargo y miembro también de su coalición realizó sobre esta cuestión “todos estos proyectos fueron desarrollados en una autentica locura de expansión, en un contexto de boom inmobiliario”.

4. Que además, el mencionado Plan General se elaboró previo a la aprobación de la Ley 2/2006 de Suelo y urbanismo, lo que provocó que dicho plan quedase al margen de medidas que condicionaban de manera importante la ordenación de los municipios, así como también ajeno a las recomendaciones y directrices para la lucha contra el cambio climático.

5. Que el aludido Plan General debería haberse revisado a los 8 años (2012) de su entrada en vigor por lo que el proyecto que se pretende desarrollar se sustenta en una ordenación que ya se ha dicho, no respondía a las necesidades reales y en buena lógica sujeta a revisión desde esa fecha.

6. Que finalmente, la Junta de Gobierno Local decidió con fecha 11 de abril de 2019 la contratación para la realización de la redacción de la revisión del Plan General, revisión que se entiende, debe plantear una nueva ordenación que tenga en cuenta todas las modificaciones legales que se hayan producido en los diferentes ámbitos que inciden en el planeamiento municipal a partir del año 2004. Entre otras, Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo, Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Ley 17/2008 de Política Agraria Alimentaria, Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, y un largo etcétera. Todas ellas mas garantistas de los derechos ciudadanos y mas proteccionistas con el medio natural

Que teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado,

SOLICITAMOS

Que el Ayuntamiento SUSPENDA cualquier tramitación de cualquier documento de ordenación o gestión referido al Sector 32 ESNABIDE, hasta que se APRUEBE DEFINITIVAMENTE la REVISION del Plan General que se debía haber acometido en 2012 y que se ha iniciado en abril de 2019.

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