Bizi-baratzea

SORTU KONTUA
Eguzki euskal erakunde edo elkarte ekologista bat da, boluntarioek osatua. Boluntariook herriz herriko taldeetan aritzen dira. Halaber, talde hauek laguntzaile sare baten korapiloak dira. Eguzkik herri-erakunde izaera du. Hau da, ez dute ingurugiro alorreko profesionalek osatzen, herritar “arruntek” baizik. Bakoitzak bere ezagutza eta gaitasuna taldearen zerbitzura jartzen ditu, nahi edota ahal duen neurrian. Gehiago jakiteko. http://eguzki.org/quienes-somos/
2019-11-28 19:45

El BOE en el día de ayer 27 de noviembre de 2019, publicaba la Resolución de 8 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Sondeo de investigación de hidrocarburos Armentia-2, en Gasteiz (Álava). Dicha Resolución supone una ?declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto «Sondeo de investigación de hidrocarburos Armentia-2 de Gasteiz (Álava)?, pero ?La presente evaluación solo abarca el sondeo de investigación, en ningún caso la explotación del recurso que, en el caso de resultados positivos, será objeto de evaluación ambiental ordinaria?.

 

En concreto, se acuerda permitir una Alternativa de sondeo sin fractura hidráulica sino perforación que permita confirmar su potencial producción comercial. Independientemente de las medidas correctoras que se establezcan, va a producir modificaciones severas del medio físico, el suelo, aguas superficiales y subterráneas, por cuanto determinan el desarrollo y adaptación de la flora y fauna, la calidad y equilibrio de los ecosistemas, y las posibilidades de uso sostenible por la población.

 

Por ello, desde Eguzki talde ekologista eta antinuklearra, manifestamos nuestro rechazo y oposición al otorgamiento de permisos de investigación de hidrocarburos destinados a la explotación de los mismos y realizamos una valoración de urgencia denunciando tal carta blanca a un modelo extractivo contrario a la buena gestión de los recursos y al principio de precaución ante los riesgos evidentes del mismo.

 

Este pozo Armentia 2 no puede ser un sondeo de investigación autorizado y avalado por las Administraciones que declaran no querer su explotación posterior en cientos de pozos por toda nuestra geografía, pues además supone un atentado al medio natural, al modelo energético posible y necesario y a las inversiones públicas para revertir la actual situación de emergencia climática que ha sido admitida por las instituciones locales y autonómicas.

 

Dado que ?Previamente al inicio de cualquier actuación se solicitarán las respectivas autorizaciones o concesiones que sean pertinentes a los órganos competentes, de cara a concesiones de agua, autorizaciones de vertido, compatibilidad con el PORN y cualquier tipo de autorización o concesión que sea necesario?.

 

Eguzki hace un llamamiento al Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, competente en materia urbanístico y de concesión de licencias para la autorización de tal uso, con el fin de blindar el territorio mediante los instrumentos urbanísticos y de criterio sobre licencias, dentro de su capacidad y en coherencia con lo expuesto en sus alegaciones al respecto.

 

El fracking es un término anglosajón creado para referirse a la técnica de fracturación hidráulica destinada a la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). La extracción del gas de forma convencional comporta graves e irreversibles riesgos de contaminación de acuíferos y aguas superficiales, contaminación atmosférica, contaminación de tierras, gran impacto paisajístico en superficie debido al montaje de las plataformas de extracción y se constata que existen graves peligros para la salud humana, el medio ambiente, la industria agroalimentaria, afectando negativamente al bienestar de las personas y al desarrollo económico.

 

Los informes técnicos de la propia Diputación foral de Alava y del Ayuntamiento evidencian la falta de garantías y estos riesgos, por lo que se desaconseja su continuidad.

 

Estos riesgos se dan con la técnica sin fractura, como en el caso del pozo Armentia 2, aprobado, con los mismos peligros e irreversibles de contaminación del acuífero de Subijana y aguas superficiales, gran impacto paisajístico en superficie debido al montaje de las plataformas de extracción más continuadas que las anunciadas con fracturas para obtener el mismo gas.

 

En este caso, Gobierno Vasco- EVE con su decisión y capacidad mediante la sociedad SHESA, junto con el Gobierno Español que tramita y ha aprobado el permiso de Armentia 2, los que están incurriendo en una grave irresponsabilidad al promover y permitir que se produzca la explotación de gas, pasando por encima de la voluntad de las personas, del medio ambiente y del modelo social y energético necesario.

 

A juicio de Eguzki, no es suficiente que nos aleguen desde el Gobierno vasco que no habrá fracking pues los sondeos y extracción como el actual no supone renuncia a este proyecto, y a todos aquellos que promuevan sondeos de investigación o extracción comercial de gas en nuestro territorio, debiendo ser disuelta o reconvertida hacia un modelo energético sostenible.

 

Por todas estas razones Eguzki denuncia dicha Declaración favorable y exige al Ayuntamiento de Gasteiz y al Gobierno Vasco que no permitan dicho sondeo ni posteriores pozos o extracciones, respetando la voluntad popular contra el Fracking y otras fórmulas similares como la aprobada en el sondeo Armentia 2.

 

     Gasteiz a 28 de noviembre de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Eguzkik Gasteizko Udalari eta Eusko Jaurlaritzari gasa ateratzeari uko egiteko exigitzen dio aparece primero en Eguzki Talde Ekologista.

Artikulu hau egilearen RSS jariotik automatikoki ekarri da hona. Baliteke jatorrizko artikulua luzeagoa izatea, eta hemen irakur dezakezu.